Cooperativas socias del proyecto comunidad de cafés especiales inician trabajo con atlas del Grupo Newman.

1,254 quinatales de café Fair Trade – Orgánico por un valor de US $ 350,000, mas microlotes de cafés especiales es el balance del primer año del proyecto.

Uno de nuestros propósitos en el proyecto Comunidad de Cafés Especiales financiado por USAID es articular potenciales compradores de cafés certificados y especiales, acortar la cadena y lograr precios diferenciados en base a la calidad que beneficie a las cooperativas y familias socias.

Esta vez, tuvimos la visita de una de las empresas cafetaleras más importantes a nivel internacional: Atlas Coffee, del grupo Newman, socio del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE), quienes cuentan con cadenas de suministro de cafés certificados y especiales en países productores alrededor del mundo. Su represente, Dana Foster, llegó a Perú para realizar una gira en las cooperativas socias del proyecto, reunirse con dirigentes y gerentes, visitar a productores y realizar sesiones de cata para evaluar la calidad de los cafés, con proyección a establecer relaciones comerciales de largo plazo.

La gira comenzó en Selva Central. Nuestro director general del Proyecto CCE, Geni Fundes guió la visita de Dana Foster. El primer destino fue el laboratorio de la Cooperativa Satipo, aquí tras una reunión con representantes de las cooperativas Pangoa, Satipo, Sonomoro y Kaffee Satipo se realizó una rueda de cata con diversas muestras. Además, se evaluó y verificó la calibración de los catadores de las cooperativas para futuras compras.

Otro destino fue en la Cooperativa ACPC Pichanaki, después de la reunión con sus dirigentes, se realizó una rueda de cata también con muestras de la cooperativa La Florida con muy buenos resultas. Para complementar la experiencia se visitó a productores de ACP Pichanaki en la zona La Esmeralda, donde las plantaciones se encuentran en etapa de floración con proyección positiva para la campaña 2023. La visita a Selva Central generó mucha expectativa a nuestra visitante, Atlas ha tomado muy en serio ingresar a la zona centro y sur para impulsar su programa de abastecimiento de café.

Concluido la gira en selva central, Dana Foster se trasladó al sur a Santa Teresa en la provincia de la Convención, esta vez acompañado por el Coordinador Técnico Jorge Iglesias. Aquí visitamos a la cooperativa Huadquiña, ubicada muy cerca del santuario de “Machu Picchu”; después de visitar a tres productores quienes están en plena cosecha y proceso de café, se mantuvo una reunión con sus dirigentes y gerente. Para concluir la visita se realizó una rueda de cata, sobresaliendo algunos microlotes por su alta calidad.

Al concluir la gira, podemos tener como resultado de la visita un alto interés de Atlas Coffe en desarrollar y ampliar su programa de compra en el centro y sur del Perú. La visita corrobora sus proyecciones: son cafés que les gustaría tener a su red de clientes en Estados Unidos. Al momento, la compañía ha generado tres contratos de compra de café orgánico - comercio justo con las cooperativas ACPC Pichanaki y Huadquiña, por un total de 1,254 quintales de café certificado, además de microlotes de cafés especiales, con embarque en octubre y noviembre. Este es uno de los logros del primer año del proyecto.
Según información de Dana, la empresa establece relaciones de largo plazo con sus clientes, valoran mucho el componente ambiental y el empoderamiento de las mujeres en las organizaciones.

Desde la Central, agradecemos la visita de Dana, su energía y el entusiasmo a la hora de trabajar con nuestras organizaciones, es simplemente admirable.
Agradecemos también el esfuerzo y trabajo de nuestros lideres cooperativistas Miguel Quispe de la Cooperativa Pangoa, Hardy Velasquez de Kaffee Satipo, Jeremias Camposano de la Cooperativa Satipo, Pedro Rodríguez de ACPC Pichanaki, Jesús Damiano de La Florida y Hebert Quispe de Huadquiña; tambien, a nuestros jefes regionales del Proyecto CCE: Edgar Quintanilla en Selva Central y Rómulo Echegaray en el Sur.

No podemos dejar de mencionar al equipo de catadores de las cooperativas: Wilder Jara de Pangoa, Gladys Meza de Kaffee Satipo, Elisa Hinojosa de ACPC Pichanaki, Elizabeth Lijarza de Sonomoro, Huzco Aparicio de La Florida, Diana Ramírez y Rosario Salas de la cooperativa Huadquiña. Según información de Dana, se encuentran calibrados y listos para preparar lotes según las exigencias de Atlas. Y principalmente agradecer a los caficultores que nos recibieron en sus fincas: Ive María Lizarve, Guillermo Aguilar, Angelino Acostupa y Ronildo Sánchez.

Publicado el: 14 de octubre de 2022
© Puma Cafe 2021
crossmenuchevron-left